Caminar con Ganas hacia la Vida, y si no es posible, Caminar en Paz hacia la Luz
Salud y Enfermedad
La expresión de emociones se relaciona con el incremento de la actividad inmunológica y la disminución de la respuesta del sistema nervioso autónomo o vegetativo (Pennebaker, Kiecolt- Glaser y Glaser, 1988). Múltiples indicadores de salud se ven favorecidos por actividades como hablar en espacios de confianza (Mahoney, 2003), expresar mediante actividades corporales o plásticas (Stapert y Verliefde, 2013), reír y hacer reír (Labott, Ahleman, WoleveryMartin, 1990) o escribir (Pennebaker, 2011).
OBJETIVO PRINCIPAL
”Que las personas inmersas en Procesos de Salud y Enfermedad aprendan a relacionarse de forma amable con la situación y a coresponsabilizarse, junto a los agentes de salud, de su bienestar interno”.
Hospital
(Del lat. hospitális).
1. m. Establecimiento destinado al diagnóstico y tratamiento de enfermos, donde se practican también la investigación y la enseñanza.
2. m. Casa que sirve para recoger pobres y peregrinos por tiempo limitado.
3. adj. ant. Afable y Caritativo con los Huéspedes.
Los profesionales de la salud tienen una inferenciai mpecable en los puntos uno y dos de la definición que la RAE establece para la palabra Hospital. También tienen un intento continuado para implementar en lo posible el tercer punto, tanto con los pacientes como con sus allegados, así como con otros agentes de salud del propio hospital.
En ocasiones el propio sistema de salud y la atención de lo urgente en el día a día, deja en lo importante, la afabilidad y disponibilidad en tiempo y presencia, algunas carencias en la necesidad de relación entre los Huéspedes y los Agentes de la Salud.
Es por tanto, cuestión de tiempo a veces, y de competencia y prioridad de lo urgente frente a lo importante algunas otras. También el desgaste provocado, consciente o inconscientemente, del contacto con tanto dolor y culpa cotidianas.
Desde la Metaposición que implica estar fuera del sistema de salud y desde la sensibilidad y la conciencia del triángulo Amor-Dolor-Culpa que se da en todas las interacciones humanas, la propuesta es aportar, sin interferir en la rutina hospitalaria, pequeñas acciones que colaboren a mejorar, sostener, paliar o acompañar la dificultad del proceso hospitalario.
Paradigma Sistémico – Existencial y Antropológico
El ser humano es en sí mismo un sistema. A su vez, es parte de otros sistemas de los que depende y de los que escorresponsable. Por eso, se sabe que el ser humano es un ser interdependiente, donde el bienestar o malestar de una de las personas influye directamente en todo su sistema.
A la vez, el ser humano siempre está en busca de sentido y necesita entender y, a veces comprender, qué está pasando y cómo relacionarse de la mejor manera posible tanto consigo mismo como con su entorno más inmediato. Dotar, pues, de sentido a la existencia, independientemente del momento vital en el que ésta se halle, ayuda al bienestar interno y dota de claridad y fuerza para repactar con uno mismo. Ayuda a comprometerse con la mejor actitud posible dadas las circunstancias que se estén viviendo.
En muchos lugares, los seres humanos viven cada día situaciones que ponen en riesgo su ánimo y su salud. No en todos esos lugares se afronta cada reto de la misma manera. Seres humanos iguales y diferentes.
Es por ello que puedo ofrecer Recursos y Herramientas desde el Paradigma que encuadra mi trabajo. Así, las personas implicadas en cada proceso de hospitalización y sus acompañantes podrán tener una mirada que amplíe el significado de lo que están viviendo. Cuando esto sucede, los niveles de estrés y el funcionamiento del sistema nervioso, autónomo o vegetativo, mejoran y restablecen un punto de anclaje en la capacidad inherente del ser humano de encarar el dolor y hacer las paces consigo mismo.
Dotar de dignidad y de emancipación emocional es clave para el propio proceso de salud y enfermedad.
Convivir incluyendo las diferencias y apoyándonos en las similitudes.
Explorar una mirada respetuosa con la historia personal de los demás y una mirada amable propia.
Reaprender a aprender en un proceso de mutuo acompañamiento.
Usar la innata capacidad creativa individual en pro de un compromiso y una doble responsabilidad, personal y con el entorno.
Investigar en la creación grupal para fomentar la cooperación y bienestar social/institucional en base a una comunicación eficaz y honesta.
Profundizar en una mirada sistémica del proceso adaptativo de salud del propio cuerpo en busca de claves para un mayor bienestar.
Mirar y movilizar la propia energía escuchando la psicosomática de la enfermedad
Usar el humor para desdramatizar la realidad en base a una mirada respetuosa.
Investigar y relacionarse con uno mismo sabiendo que existe algo mayor: la vida, la muerte y el destino.
La sociedad necesita de un reencuentro con la idea de salud desde una perspectiva de prevención responsable.
Las personas necesitan espacios de autocuidado y cuidado grupal donde expresarse y comunicarse con libertad y disfrute.
Los hospitales mejorarán con Espacios de Aprendizaje Vivencial (E.A.V) donde las personas reelaboren lo que sucede en el arduo camino de encarar y vivir con la enfermedad.
Los pacientes y sus familiares requieren ampliar la mirada, la confianza y la actitud para relacionarse de una manera creativa con el dolor y el miedo inevitables en procesos hospitalarios de Media/Larga duración.
Los profesionales de la salud precisan un aprendizaje para el control del estrés y la frustración inherente a sus funciones y las expectativas que sobre ellos recaen. Así, recuperar una mirada mas humana en las relaciones con compañeros, pacientes y familiares basada en una mirada interior más amable.
Estas son algunas de las propuestas. Su planificación y ejecución dependerá siempre de un respetuoso diálogo, donde la necesidad del Hospital y la mirada en el bienestar de los huéspedes serán el eje vertebradle del mismo.
E.A.V. Un espacio para creer y crecer creando. Arte (fotografía, pintura, música, escultura, collage, costura, teatro, psicodrama,…), trabajo corporal (movimiento vital, movimiento consciente, expresión corporal,…), Técnicas de relajación (meditación, visualización)… En definitiva un espacio protegido de confianza mutua para disfrutar, comunicar y expresar. Un Espacio para el desahogo y la experimentación. Un espacio dónde encontrar nuevas miradas creativas ante el dolor y la culpa que se viven en la cotidianidad de la enfermedad. Usando una pedagogía creativa con humor. Elemento fundamental para tornar la mirada del hospital como agente de intervención hacia un lugar nuevo de prevención y salud integral.
SUPERVISIÓN EMOCIONAL. Contribuir desde una mirada interior a un clima de confianza y distensión en el desarrollo cotidiano del trabajo, es el objetivo de este espacio. Para ello usaremos el arte, el trabajo proyectivo y de externalización con muñecos, anclajes y distintas técnicas artísticas. Ser profesional de la salud implica una responsabilidad muy alta. Las circunstancias inherentes al rol social que ocupan pueden suponer una carga/ tensión afectiva-emocional-vital difícil de gestionar. Cuidar el lado humano de estos profesionales es un beneficio que repercutirá directa e indirectamente en lo social/institucional.
TRABAJO FÍSICO-ENERGÉTICO. Ahondar e investigar empíricamente el trabajo energético, se convierte en uno de los nuevos y mayores retos de este proyecto. La tendencia original del ser es la salud y la alegría. El sistema energético del Ser Humano es uno de los principales responsables directos de la salud física y emocional. Diferentes tradiciones ancestrales así como novedosas técnicas contemporáneas, nos hablan de la energía como un pilar fundamental de los nuevos procesos de auto cuidado saludable y de mejora del propio y ajeno bienestar. Usaremos recursos variados provenientes de un aprendizaje cultural y social en la vía de la Antropología de la Salud, para mejorar el funcionamiento del sistema nervioso, fundamental para la salud y el bienestar.
FORMACIÓN GRUPAL HUMANISTA. La propuesta se basa en el trabajo del humor, la improvisación y la máxima sensibilidad desde la poética del arte en sentido amplio. Los profesionales de la salud tienen una formación académica y científica a la vanguardia de este país, por esta razón tienen que hacer frente a unas altas expectativas y exigencias de pacientes y familiares. En ocasiones hay una deshumanización entre profesionales, pacientes y allegados, a colación de la dualidad expectativas/frustración. La desdramatización respetuosa, la ternura, la mirada y la espontaneidad son algunas de las destrezas a redescubrir y a reencarnar en el día a día.
“Cuánto más se crea, menos se destruye”, apliquémoslo también al cuerpo humano. Un cuerpo creativo es una apuesta por las ganas y la vida.
El mejor momento para trabajar estos aspectos es durante la formación en prácticas universitarias, así cómo en la rotación de la residencia de los distintos grupos de especialistas. En otros grupos de profesionales sanitarios es muy beneficioso este trabajo. Por lo tanto el objetivo será el trabajo humano en grupos mixtos de todos los agentes de los hospitales.Tanto celadores, médicos adjuntos, gerencia, farmacia, limpiadores,… contribuyen juntos a la posibilidad de un trabajo humano impecable.
TRABAJO INDIVIDUAL. Este espacio tiene un sentido de acompañamiento personal a pacientes y familiares. Nace como complemento a los E.A.V. En los hospitales no existe la posibilidad de la escucha y cambio de perspectiva con un profesional ajeno a la estructura y perteneciente al sistema. Así, desde un trabajo Creativo Individual puede contribuir a un compromiso activo del propio bienestar. Es una aportación no invasiva respecto del trabajo médico. Es una respuesta corresponsable y complementaria del bienestar de las personas. Es una propuesta para el enfoque preventivo que se necesita en el sistema sanitario. Favoreciendo la reducción del mal uso y abuso del mismo. Cuanta mayor responsabilidad personal con la propia salud mayor número de acciones preventivas creativas consolidarán un mundo más capaz, consciente y feliz,… Al fin y al cabo la salud, en sentido amplio de la palabra, es el inicio del bienestar.
El cronograma específico se establecerá mediante un análisis de necesidades conjunto.
Múltiples factores influyen para dotar a cada hospital de una realidad única y singular.
Por respeto al grupo social establecido previamente y por respeto a algo más grande que nos convoca al encuentro, el equilibrio entre lo recibido y lo ofrecido siempre será consensuado.
Este espacio queda inevitablemente sujeto al entendimiento y el deseo de una cooperación activa.
Este espacio quedará también invariablemente perfilado de común acuerdo.
Este espacio quedará rellenado aún sabiendo la dificultad que entraña estimar el valor de lo intangible, tanto en dar como en recibir.
De todo quedarán tres cosas:
La certeza de que estamos siempre
comenzando.
La certeza de que precisamos continuar.
La certeza de que seremos interrumpidos
antes de terminar…
Por lo tanto, debemos:
Hacer de la interrupción, un camino nuevo….
De la caída, un paso de danza…
Del miedo, una escalera…
Del sueño, un puente…
De la búsqueda, un encuentro…
Fernando Pessoa